DIGEPIH

DIRECCION GENERAL DE PROPIEDAD INTELECTUAL DE HONDURAS

DERECHO DE AUTOR

Consiste en el conjunto de facultades morales y patrimoniales que corresponden en forma exclusiva al autor de una obra. El Derecho de Autor abarca entre otras: obras literarias, bases de datos, películas, composiciones musicales o coreografías, obras artísticas, obras arquitectónicas, publicidad, mapas y dibujos técnicos.

 

DERECHOS CONEXOS

Son los derechos que se les conceden a los artistas, intérpretes o ejecutantes, productores de fonogramas y organismos de radiodifusión en relación con las obras. Los Derechos Conexos son intermediarios en la producción, grabación o difusión de una obra. Por ejemplo el músico que interpreta una obra musical escrita por un compositor, los actores interpretan las obras teatrales, los productores de fonograma graban y producen canciones y música escrita por autores y compositores.


 PIRATERÍA

Es cualquier copia hecha sin el consentimiento expreso del titular del derecho, en su defecto, sin la autorización legal, lo que constituye una acción infractora de los Derechos de Propiedad Intelectual.

 

Entre sus consecuencias a saber: 

  • Impide el desarrollo intelectual.
  • Detiene el crecimiento económico del país.
  • Amenaza y erosiona la cultura e identidad del país.
  • No existe garantía en este tipo de productos.
  • El comercio informal no paga impuestos.
  • Incentiva la competencia desleal.

 *Mas información en Documentos de Interés


Trámite

Tasas  Nuevo